Grandes Projetos Urbanos: Puerto Madero - Garay presidente
Publicado
em Nuevo Madero – Actualidad 30-07-2014, por Nuevo Madero
Reportaje a Alfredo Garay, el nuevo Presidente de la Corporación Puerto Madero
La carrera del arquitecto Alfredo Garay está muy vinculada al desarrollo de Puerto Madero. O, mejor dicho, el surgimiento y la evolución de nuestro barrio le debe mucho a este ‘reconocido urbanista.
Hace ya casi 25 años, el 15 de noviembre de 1989, se tomó la decisión de reconvertir esta zona abandonada, dando origen a un nuevo barrio de la ciudad. En ese entonces, cuando se firmó el decreto que creó a la Corporación Antiguo Puerto Madero -entidad que iba a estar a cargo de la puesta en marcha del ambicioso proyecto y la comercialización de sus tierras- Garay era secretario de Planeamiento de la entonces Municipalidad.
Luego, a principios de los 90, ocupó durante varios años el cargo de Vicepresidente de la flamante Corporación, a la que se le otorgó el status de Sociedad Anónima, conformada en partes iguales por los gobiernos de la Nación y la Ciudad. Más adelante, integró el equipo de arquitectos que diseñó los parques de nuestro barrio. Finalmente, hace cinco años, Garay regresa al directorio de la Corporación, ya con Puerto Madero concluyendo su urbanización y concretando las últimas obras de infraestructura y espacios públicos.
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P: Puerto Madero, por el valor que ha alcanzado su metro cuadrado, es un barrio que se presume exclusivo. Eso venden los desarrolladores cuando lanzan sus emprendimientos ‘premium’. Pero también se ha consolidado como un polo corporativo, cada vez son más las empresas que radican sus oficinas acá. Comercialmente, sin embargo, pareciera que no logra despegar, más allá de la oferta gastronómica, que también tiene sus vaivenes. ¿Cuál es el rol del transporte público en esta dinámica? A priori, los vecinos parecieran no estar de acuerdo con la posibilidad de que ingresen colectivos a Madero Este, con los ruidos y polución ambiental que implican. Pero quienes todos los días cruzan los diques para venir a trabajar sí lo requieren. ¿Cómo se resuelven estas necesidades y demandas divergentes al interior de un mismo barrio? Vuelvo a consultarte también como urbanista.
R: Creo que el transporte público es necesario en todos los barrios. Hay una parte de la población que se mueve en auto, pero además de los empleados de oficinas que vienen a trabajar, también está el personal doméstico, el de mantenimiento y seguridad de los edificios, el amigo que nos visita, el paciente que tiene turno con un especialista. Personalmente me preocupa saber que hay una combi que va y viene todos los días de Plaza de Mayo a YPF para trasladar a las 3000 personas que trabajan en su torre. Que eso requiera de un sistema autónomo y que no haya una conexión por los medios habituales de transporte de la ciudad me parece una restricción que no le juega a favor al barrio, lo desintegra. En ese sentido, la política que siempre vamos a promover es la que vincula a Puerto Madero con el centro de la ciudad. Y eso es de beneficio mutuo: cuanto más cerca esté Puerto Madero del centro, más gente va a venir a pasear, a comer, comprar, etc. A la inversa, más cerca van a estar para los habitantes de Puerto Madero los servicios que brinda el centro, las escuelas, los teatros, las librerías, opciones que en la vida cotidiana hacen falta. El vínculo con el centro le agrega a Puerto Madero complejidad de servicios que mejoran las condiciones de vida.
Sin dudas es una asignatura pendiente. El Master Plan no sólo preveía transporte sino incluso un subterráneo por la avenida principal. La densidad de población todavía no justifica una obra de esa envergadura, pero lo normal sería que antes haya colectivos. Ya me reuní con la CNRT y se armó una comisión para discutir qué líneas estarían interesadas. Eso en su momento también lo podríamos conversar con los vecinos. (Continua)
2014-08-02