segunda-feira, 10 de novembro de 2014

Diário da Bolha: O urbanismo no Pinel

Deu no El País 06-11-2014, por Ruben Esquitino 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/06/valencia/1415301396_380126.html

La promotora del rascacielos más alto de Europa, a concurso de acreedores
Internet
La Sociedad de Gestión de Activos Prodecentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, popularmente conocido como el banco malo) ha denunciado ante un juzgado de lo Mercantil en Alicante a la promotora Olga Urbana, sociedad afincada en la Marina Baixa. La entidad, que se quedó con el stock sobrante de vivienda de las entidades bancarias tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, pide el concurso de acreedores de Olga Urbana debido a la situación de insolvencia de la compañía y su incapacidad de finalizar un edificio que estaba llamado a ser la torre residencial más alta de la Unión Europea.

Coronando el cielo de Benidorm (Alicante), los 200 metros de altura del Intempo son un símbolo de la exuberancia de una época que estalló con la burbuja inmobiliaria. Este coloso inacabado comenzó a construirse en el 2006 y arrastra una historia plagada de irregularidades. La Sareb se hizo con él en 2012 tras la reestructuración bancaria con el objetivo de darle salida. Pero nadie ha venido a comprarlo, ni empresas chinas, ni jeques árabes, como en más de una ocasión publicitó Olga Urbana, incapaz de acabar un monstruo de hormigón al que solo le faltaba un 7% de su obra cuando entró la Sareb. (Continua)

*


"Un deseo al principio. Hace años. Un Anhelo. Sólo un proyecto. Un sueño. Ya no. Hoy es una realidad imparable. Incuestionable estandarte de futuro en la Playa de Poniente de Benidorm.

Un edificio compuesto por dos torres en forma de número 1 enfrentados entre sí y unidas en las plantas superiores por un módulo en forma de cono invertido, todo ello de bellísima plasticidad.

Una idea, casi una fijación, inspira el nacimiento de Intempo: LA EXCLUSIVIDAD. Un solo edificio dividirá en dos partes la historia del urbanismo en Benidorm: Antes y después de la construcción de Intempo. Su imponente presencia no ha de pasar desapercibida. Su majestuosidad levantará admiración. Su singular diseño marcará una época y se convertirá probablemente en el símbolo de una filosofía arquitectónica. Una atalaya formidable, altanera y visible, que sólo podría ser eclipsada por la majestuosa vista que ofrece desde su techo. No podía ser menos. 200 metros de altura.

Los pájaros ven así Benidorm… y mucho más."
(http://www.intempobenidorm.com/
Internet

2014-11-10